APlenoRosario
   
Separador
Monumento
   
Separador  
Promociones! >>
APlenoRosario
.: Página principal
.: Contáctanos
.: Doctor APleno
.: Términos
Servicios
.: Diosas APleno
.: Egresados (Pronto)
.: Premios

.: Celulares
.: Juegos
.: Humor
.: Musica
.: Entrevistas
.: Fotos [2007]
.: Multimedia
.: Cupido
.: Grita tu bronca!
.: Perfiles
.: Radio
.: WAP
Ciudad
.: Boliches
.: Campañas
.: Historia
.: Imágenes
.: Arte
.: Teléfonos Útiles
¡BlaBlah!
.: Fans
.: Calcula tu edad
.: Bola de Cristal
.: Despertador
.: Test de Velocidad

 

 

Historia

 

  1. Erase una vez...
  2. Las luchas por la Independencia
  3. El Monumento a la bandera
  4. Rió Paraná

 

ERASE UNA VEZ…
Acariciadas sus costas por un río caudaloso e imponente, regada por pequeños ríos, riachos y arroyitos, poblada por docena de miles de cabezas de ganado que se reproducían libremente, esas tierras feraces, estaban destinadas a ser asiento de una futura gran ciudad, donde la laboriosidad de sus habitantes, al comprometer su engrandecimiento, enaltecerían su ciencia, sus artes y su cultura.

 La ciudad de Rosario no tiene acta de fundación, nombre de fundador, ni fecha precisa de nacimiento. Surge por el crecimiento natural y lento de pobladores.

 Durante la etapa virreynal, consistía en las manadas de vacas que Vivian placidamente en los valles desiertos de las pampas.

 Esos vacunos provenían de los que Garay había traído desde Asunción en 1573 y 1580 a Santa Fe y Buenos Aires. Y que procedían de la colina portuguesa de San Vicente, llevados al Brasil desde la isla de Cabo Verde. A su vez, desde el Perú, hacia Santa Fe, desde Córdoba y España.

 Por la zona litoral, se produce la multiplicación de ganado originado en 1500 vacas y bueyes y 1500 caballos y yegüerizos.

 La existencia de este ganado cimarrón contribuyo enormemente a la multiplicación de cabezas, que fueron los capitales primeros, de una riqueza de inpresibles posibilidades futuras.

 Otros poblados similares Irán naciendo a las orillas del Camino Real, por donde hacia Tucumán, Salta y Jujuy, Chuquisaca, Cotogaita y Potosí, lo que era entonces el Alto Perú.

 El cultivo de la tierra era escaso, resultaba mas fácil “desjarretar” cientos y cientos de vacas y desarrollarlas para conseguir el sustento.

 Los cueros eran canjeados en las pulperías por yerba y tabaco mientras que a la caballada se la mataba para también usar su cuero, con los que además el gaucho confecciona sus propias botas, para el cual mataba un potrillo, le arrancaba la piel de las patastraceras, les quitaba el pelo, y mientras el cuero se mantenía húmedo y flexible, lo adoptaba a su propia pierna. Así se confeccionaba la famosa “bota de potro”.

 Los cráneos se usaban como taburetes.

 La dieta de la pampa resultaba la carne asada. Cono sin cuero se le asaba rápidamente en una fogata abierta y se la devoraba con una afición carnívora.

“No hay patria sin historia, que es la conciencia del propio ser”

                                                                      ERNESTO PALACIO                                

 

SENTIMIENTO NACIONAL

DE LOS ROSARINOS

Las luchas por la Independencia

 

 La villa esta insertada en una de las provincias más feraces del país. Su extremo sur pertenece a la región llamada pradera o pampa húmeda, y su norte a la región boscosa, confundida con la región nordeste o guaranítica; y baña su coste este, por mas de 750 kilómetros, el caudaloso Paraná. Sus fértiles llanuras están además enriquecidas por los ríos Coronda, Carcaraña, San Javier, Colastiñé y el Salado, sin contar innumerables cursos de agua y lagunas.

 Su población original estaba conformada fundamentalmente por tribus de las razas guaycurú y guaraní; siendo los primeros formidables guerreros, contrapuestos a los guaraníes, de sentimientos pacíficos.

 En estas 2 grandes corrientes indígenas estaban a su vez conformada por otros subgrupos, entre los cuales se destacan los abipones, mocovíes, tobas, vilos, calchaquíes, quiloazas, calcines y querandíes, cada uno con sus propias costumbres y culturas, en cierta medida diferenciadas.

  Luego la precensia del español cambio estas características, y se tendió a la asimilación del aborígen o a su aniquilamiento, según fuera su conducta de resistencia.

  Pero eran tiempos de conquista. Y los portugueses con intenciones de establecer su imperio fundador Colonia del Santísimo Sacramento para imponer desde allí su poderío sobre el Rió de la plata. Santa Fe ante la precariedad de fuerzas de Buenos Aires, preparó una expedición al mando del Maestro de Campo don Antonio de Vera y Mujica. Así los aguerridos santafesinos marcharon sobre Colonia y le pusieron sitio, se lanzaron al asalto, y  el capitán santafesino se apoderó de la bandera portuguesa.

  

El país seguía gobernado por los españoles y reclamaba su autonomía.  Llegaba la hora de la independencia.

El cura de Rosario D. Julián Navarro felicita al Presidente Saavedra, a la vez que el capitán de las milicias rosarinas, luego de recordar la hazaña de sus hombres contra el invasor ingles, ordena a la tropa echar pie a tierra, presentar armas y hacer una descarga en celebración al acontecimiento.

  Al llegar a Santa Fe, el 5 de junio de 1810, las noticias de la independencia, Gastañaduy, ordeno el disparo de un cañón en carácter de celebración.

 

  Pero aun faltaba para Rosario su mayor orgullo. Ser cuna de la bandera.

 

  PARA LA UNIDAD NACIONAL

  Nace la Bandera de la Patria

 

  1810. Belgrano inicia su campaña libertadora.

  Los españoles dominan el Paraná y para 1812 se instalan las baterías defensivas en las costas del Rosario. Allí mismo, en el filo de sus barrancas, Belgrano enarbola por primera vez la bandera azul y blanca. La noche de la fundación, 27 de Febrero de 1812.

  La bandera habría de ser confeccionada por una dama rosarina, D. María Catalina  Echeverría. A su vez la bandera seria bendecida por el Dr. Navarro.

 

El Monumento a la bandera:
  Producto de un largo esfuerzo de los vecinos de Rosario, el 20 de junio de 1957, con la presencia del Presidente Provisional de la República, se inaugura el Minumento Nacional a la Bandera, cuya piedra fundamental había sido colocada por el Intendente don Luis Lamas en 1898, contratándose la obra con Lola Mora en 1910, contrato posteriormente rescindido. Las esculturas que con tal propósito efectuara esta artista fueron posteriormente colocadas en distintos lugares públicos. El 23 de enero de 1939 el Congreso de la nación aprueba la ley 12.575 para su construcción, adjudicándose la obra al anteproyecto que con el lema "Invicta" presenta la Arq. Angel Guido, acompañado por José Fioravanri y Alfredo Bigatti. El 16 de diciembre de 1942 se dirma el contrato y el 15 de setiembre de 1947 se encomienda al arq. Guido la dirección técnica de la obra. El monumento se erige sobre una superficie de 10.000 m. cuadrados con piedra de Los Andes y lleva una torre que corta el horizontal del río Paraná, y su subsuelo la galería del Honor de las Bandeas de América.
Al frente de la torre una proa gigantesca simboliza el avance de la nacionalidad. De pié sobre el emaginario bauprés de la nave de la argentinidad, por símbolos se representa "La Patria Abanderada" , empuñando una tacuara que sirve de asta la bandera, cuyos pliegues caen sobre su cuerpo y es obra del escultor Alfredo Bigatti. detrás, esculpida, se lee la frase de Belgrano: "Cuan execrable es el ultrajar la dignidad de los pueblos violando su constitución"; y también por la obra de fioravanti, "La patria de la fraternidad y el amor". Los episodios históricos están representados por cuatros grandes bajo relleves que representan: "creación de la bandera en Rosario" que plasmo Fioravanti, esculpida en roca de los andes; "juramento de la bandera junto al río Pasaje en Jujuy", la obra de Bigatti que representa el juramento de la bandera, del 25 de Mayo de 1812 en Jujuy, previo a las grandes victorias de Tucumán y Salta, en la obras se destaca la figura de Belgrano, rodeado de damas y caballeros, paisanos y aborígenes que escuchan sus arengas; en "Damas mendocinas bordando la bandera del Ejercito Libertador", Fioravanti representa el monumento en que las damas de Mendoza trabajan en el bordado de la bandera; y por último "San Martín jura la bandera del ejercito libertador en Mendoza" que esculpiera Bigatti donde se ve al General San Martín gaciendo flamear su bandera, mientras arenga a las tropas.
el bajo relieves se representa la bendición de la primera bandera argentina, por el cura párroco de la Capilla del Rosario, doctor Julián Navarro, y al general Belgrano en el momento que entrega a Cosme Maciel la bandera ya bendecida. Ambas obras corresponden al escultor rosarinos Eduardo Barnes.
En otros aspectos del monumento se aprecian obras de biagtti sobre "La Pampa", el "Océano Atlántico" , el "Sur y el Este", como de fioravanti: "Los andes" , "río Paraná", "Norte y Oeste". Luego la "Cripta de Belgrano", augusta y solemne, en clavada en la barranca, el lugar propicio para la meditacion y el recogimiento, en el que la figura de Belgrano cobra vida en el bonce cincelado por Fioravanti.
La escalinata cívica y propileo es de una extraordinaria monumentalidad, rematada con veintidós faroles-mástiles que le flanquean, y donde el franquearse los pórticos se ingresa a una nave de más de cincuenta metros de longitud de donde pueden leerse cuatro estrofas del himno en bajoreliebe de la piedra. En el centro de esta composición arquitectónica se encuentra la urna votiva del fuego sagrado de la Patria, que contiene cenizas de los granaderos de San Martín, muertos en San Lorenzo.
En aquel subsuelo del propileo se encuentra la Galería de Honor de las banderas de América que completa el sentido profundo de unidad internacional sudamericana.
El mástil mayor, el más elevado de la República, aparece discretamente alejado del monumento. En el se izará la bandera bordada por las damas rosarinas en seda y oro. Este Espíritu americano se complementa con cuatro hermosas esculturas que simbolizan "América India", "América Colonial", "América Republicana" y "América del futuro".
Esta monumento inserto en la ciudad cuna de la bandera, es considerado una de las construcciones de mayor originalidad y de mas profundo civismo en el mundo entero, y estas características transforman a la monumental masa de arquitectónica, en el templo máximo de la nacionalidad. No en vano en el centro de la obra se encuentra la urma votiva del fuego sagrado de la Patria. Esculpida en piedra se encuentra el mandato de Belgrano, en su proclama del 27 de febrero de 1812: "Juremos vencer a los enemigos interiores y exteriores y la América del Sur será el templo de la independencia y la libertad"

 

RIÓ PARANÁ
El progreso de la cuidad se debió a su puerto y el progreso del puerto se debió su importancia a las posibilidades cuantiosas que le ofrece su rió.
El rió Paraná recorre santa fe a lo largo de 800K, se encuentra entre los principales ríos del mundo y de la misma forma en considerado su puerto.
En el año 1869 en importación y exportación alcanzaba las 478.415 toneladas conducidas en 1877 embarcaciones de todas clases, vapor, vela, ultramar y cabotaje.
En 1898 se constituyo "La Asociación Popular Canalización de los Ríos y Puertos de Rosario"
El 27 de diciembre de 1889 el Gral. Roca presidente de la republica promulga la ley Nº3885 llamando a concurso para la construcción y explotación del puerto. Se presentaron 3 ofertas, una inglesa, una fancofrancesa y otra francesa. Se otorgo finalmente a la empresa francesa H.hersent et fils asociadas a Schneider-creusot,firmandose el contrato ante el ministerio de Obras Publicas de Emilio Civit. El año 1902 el puerto quedaba concrecionado por 40 años.

Gracias a Sebastián Vargas (Odin)
Nicolás Feijoo, Rodrigo Genoval (Logui), Leandro Pera (Hermanas Pera tambien.)


 
Mensajes a celulares
Enviar SMS gratis

Numero:
0
15
De:


[Leer antes de enviar]

Fotolog al azar
Fotos
Boliches
Especiales
Peatonal
Otros lugares...
 
Publicidad